
Equipos técnicos y autoridades de La Pampa y Buenos Aires avanzan en un trabajo conjunto para mejorar el escurrimiento del agua en la zona del Meridiano V, un área históricamente afectada por anegamientos que impactan en la producción y la infraestructura rural.
Funcionarios provinciales e intendentes recorrieron el sector para consolidar una estrategia común basada en el aporte de maquinaria, recursos técnicos y obras puntuales. El objetivo es facilitar el drenaje del excedente hídrico hacia territorio bonaerense y aliviar la acumulación en el lado pampeano.
Entre las intervenciones más importantes se destaca la colocación de caños en el cruce del canal del Río Quinto, sobre el camino del Meridiano V. Esta obra permitirá mejorar el paso del agua, reducir la presión sobre la traza vial y evitar daños mayores en campos y caminos. Además, funcionará como paso previo para una alcantarilla definitiva que garantice el escurrimiento y la transitabilidad a largo plazo.
Desde el gobierno pampeano resaltaron el cambio de enfoque hacia el diálogo y la cooperación interprovincial, dejando atrás años de conflictos. También subrayaron el rol clave de los municipios en la articulación territorial y la importancia de estas obras para proteger comunidades, sostener la producción agropecuaria y mejorar la conectividad rural.
En paralelo, el Ministerio de la Producción monitorea el comportamiento del Río Quinto y el impacto de las lluvias en los campos. Aunque la situación se mantiene dentro de parámetros normales, el ingreso de agua es superior al de السنوات recientes, por lo que se mantiene un seguimiento constante.
El acuerdo marca un avance en la gestión conjunta del recurso hídrico y sienta las bases para soluciones estructurales que aporten previsibilidad frente a eventos climáticos en la región.