
El transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Santa Fe atraviesa un nuevo conflicto gremial. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) declaró el estado de alerta y advirtió que podría avanzar con acciones sindicales ante lo que considera un incumplimiento salarial por parte de las empresas del sector.
La decisión fue comunicada internamente por la Junta Ejecutiva y el cuerpo de delegados del gremio, quienes sostienen que las compañías de transporte no abonaron la totalidad de la segunda cuota acordada en paritarias.
Reclamo por pagos pendientes
“Hemos venido reclamando mediante el diálogo el incumplimiento de la totalidad de la segunda cuota pactada en paritarias asumidas por las empresas del transporte colectivo urbano de pasajeros de la ciudad de Santa Fe, sin lograr el resultado esperado”.
En el mismo documento, el gremio señaló que el estado de alerta constituye el paso previo a eventuales medidas de fuerza destinadas a exigir el cumplimiento de las obligaciones asumidas por la patronal.
Plenaria para definir los próximos pasos
Para este jueves está prevista una reunión plenaria en la que delegados y dirigentes analizarán la situación y definirán cómo continuará el reclamo. Desde la UTA aseguran que las empresas adeudan parte de una cuota correspondiente al acuerdo salarial alcanzado meses atrás. En cambio, desde
Colectivos en Santa Fe
Sostienen que los pagos fueron realizados en su totalidad, aunque aplicaron el descuento de un día de paro efectuado durante el período de conciliación obligatoria de las negociaciones paritarias.
Crece la incertidumbre
El conflicto reabre la tensión en el sistema de transporte urbano santafesino y genera incertidumbre entre los usuarios, ya que el estado de alerta podría derivar en asambleas, retención de tareas o paros si no se alcanza un acuerdo en las próximas horas.