
La situación del expendio de GNC continúa siendo crítica y ya suma 12 días sin servicio en gran parte de la provincia. Desde el sector de las estaciones de servicio señalaron que, por el momento, no hay precisiones sobre cuándo se restablecerá el suministro.
Explicaron que el problema no afecta únicamente a La Pampa, sino que se ha extendido a distintas provincias del país. Incluso, desde ayer comenzaron a registrarse restricciones en la ciudad de La Plata y en otros puntos de la provincia de Buenos Aires.
"Creemos que hasta que no pase la ola de frío no se va a volver a restablecer el servicio", indicaron.
Consultados sobre las causas de la escasez, pese a que Argentina es uno de los principales productores de gas natural, explicaron que el inconveniente responde principalmente a una cuestión de infraestructura.
"Es cierto que somos grandes productores de gas, pero la infraestructura todavía no está completamente adecuada. Recién se están terminando obras importantes para poder abastecer tanto la demanda local como la internacional. Todavía falta mucho para que el sistema funcione al cien por ciento", señalaron.
Además, remarcaron que algunas cuencas gasíferas ya muestran signos de agotamiento, por lo que también es necesario un rediseño del sistema de producción y transporte.
En cuanto a las restricciones, indicaron que en La Pampa el suministro de GNC es de carácter interrumpible, mientras que en otras regiones incluso se han establecido cupos para contratos considerados ininterrumpibles.
Desde el sector recordaron que esta situación no es nueva y que en los últimos años se han registrado episodios similares durante los períodos de mayor demanda por las bajas temperaturas.
Finalmente, explicaron que, como ocurre habitualmente, la prioridad del sistema es garantizar el abastecimiento de gas a los hogares, escuelas, hospitales y demás servicios esenciales. En segundo término se encuentran las industrias y, por último, las estaciones de servicio que comercializan GNC.
"En La Pampa el consumo de GNC no representa un volumen tan importante como para afectar el suministro domiciliario, por eso muchas veces no entendemos del todo por qué se interrumpe el expendio. Sin embargo, la prioridad siempre es asegurar el servicio para los usuarios residenciales y los servicios públicos", concluyeron.